¿Cuáles operadores tienen las mejores redes móviles en Costa Rica?

Llegaron las fiestas de Navidad y Fin de Año, pero también es la fecha del más reciente informe elaborado por la firma OpenSignal sobre el estado de las redes de telefonía móvil en Costa Rica.


La compañía, con sede en el Reino Unido, se encarga de evaluar periódicamente el desempeño de las empresas telefónicas en la mayoría de países del planeta.


Este miércoles publicaron el análisis referente al período de evaluación comprendido entre el 1 de agosto y el 28 de octubre. Se hicieron más de 117 millones de mediciones en más de 10 mil dispositivos.


¿Cuáles fueron los puntos destacados? La velocidad 4G de Kölbi continúa incrementando, Movistar mantiene su liderazgo en disponibilidad de la red 4G, la velocidad de descarga general aumentó merced a un incremento en el estándar Evolución a Largo Plazo (LTE, por sus siglas en inglés) y el alcance de banda ancha móvil de Claro “sigue siendo pobre”.


“Las elevadas velocidades de descarga de Kölbi no muestran signos de disminuir. En los últimos 6 meses, la conexión promedio de descarga del operador aumentó un 28% en nuestras mediciones, alcanzando los 20.5 Megabits por segundo (Mbps). Las velocidades de descarga de Kölbi se encuentran ya bien por encima del promedio global, y son casi 2 veces más rápidas que las de su rival inmediato en nuestros resultados”, citó el informe.


En el caso de la disponibilidad 4G para los usuarios de Movistar, la compañía fue evaluada con un 70.4%. Lo cual, significa que nuestros usuarios pudieron encontrar una señal LTE en sus redes en siete de cada 10 intentos.

“Es el único operador en Costa Rica que ha superado la marca del 70% en disponibilidad 4G”, subrayó OpenSignal.

Según el análisis, Kölbi goza de velocidades de descarga en 4G que le permiten diferenciarse de sus competidores en la métrica de velocidad de descarga general. “Las velocidades de descarga promedio en el conjunto de sus redes 3G y 4G aumentó más de 3 Mbps en nuestros resultados, alcanzando los 12.5 Mbps“.

Para Claro la evaluación no es positiva, pues OpenSignal recalcó que “está por debajo de la marca del 50% en la métrica de disponibilidad 4G”.

Esto significa que los usuarios pudieron encontrar una señal 4G en sus redes menos de la mitad del tiempo. Si bien nuestros usuarios en las redes de Claro pasan la mayor parte del tiempo conectados a 3G, el operador obtuvo el resultado de descarga 3G más bajo en nuestras mediciones: 2.3 Mbps.

Desempeño por métrica

  • Velocidad de descarga 4G

Kölbi: 20.48 Mbps.

Claro: 11.05 Mbps.

Movistar: 9.93 Mbps.

Velocidad de descarga 3G

Kölbi: 2.95 Mbps.

Movistar: 2.82 Mbps.

Claro: 2.29 Mbps.

  • Velocidad de descarga general

Kölbi: 12.53 Mbps.

Movistar: 6.49 Mbps.

Claro: 5 Mbps.

  • Velocidad de carga 4G

Kölbi: 7.81 Mbps.

Claro: 6.7 Mbps.

Movistar: 5.73 Mbps.

  • Latencia 4G

Claro: 55.72 ms.

Movistar: 53.26 ms.

Kölbi: 43.49 ms.

  • Latencia 3G

Claro: 90.93 ms.

Kölbi: 77.97 ms.

Movistar: 72.55 ms.

  • Disponibilidad 4G

Movistar: 70.41 ms.

Kölbi: 63.25 ms.

Claro: 46.3 ms.

“Nuestros informes anteriores sobre Costa Rica no han pintado un cuadro demasiado optimista del mercado de banda ancha móvil en el país centroamericano. Históricamente, nuestros análisis han mostrado que las velocidades 3G y 4G en Costa Rica son lentas, y el alcance de LTE limitado en comparación con otros países latinoamericanos. Pero estamos comenzando a ver a algunos operadores oponerse a estas tendencias.

“Las recientes mejoras de la red 4G de Kölbi han hecho que sus velocidades se disparen en nuestras mediciones. Mientras tanto, Movistar continúa manteniendo su posición de liderazgo en nuestros resultados de disponibilidad 4G, siendo el único operador en brindar a nuestros usuarios una señal 4G más del 70% del tiempo“, indicó OpenSignal.

Play Store

App Store

INSTAGRAM FEED

@radionovacr

Revista