Yonathan Cruz (Duke) Es el productor del proyecto Pop.Not

Yonathan Cruz S. (Grecia, 27 de marzo de 1990), conocido por su nombre artístico Duke Yoni, es un cantante, compositor, productor y fotógrafo costarricense. 

Nacido en la ciudad de Grecia y crecido en Naranjo, Alajuela, Costa Rica. Asistió a la Escuela República de Colombia, luego en el Colegio de Naranjo. Mostró desde temprana edad un interés creciente por las artes en general, en particular la música, la fotografía y el cine. En 2007 comenzó a experimentar con la fotografía, teniendo como gran inspiración el cine en blanco y negro; también series televisivas de mediados de la década de los 70. En 2012 decide tomar un nuevo rumbo en su vida, dejando la idea de convertirse en arquitecto, para centrarse en sus estudios de idiomas y turismo. Se graduó como Guía de Turismo General y desde entonces se dedicó de lleno a la actividad turística por todo el territorio costarricense. En 2013 se dio cuenta que la gran pasión que siente por el canto y la producción musical estaba quedando de lado debido a su trabajo; y entonces decide concretar su deseo de grabar un álbum musical. Es entonces cuando en busca de un sonido específico para su carrera musical, se da cuenta que comenzaría un viaje de encontrarse con su sonido particular y su persona en el escenario.

…”la música está viva y necesita moverse por medio del artista y llegar al público”…

En 2014, Yonathan, comenzó a grabar sus primeras canciones y comenzó a crear el concepto de lo que llegaría a ser primer producción musical, que llegaría a llamarse “King After War”. Para sorpresa del mismo artista, la música de la primera canción que compuso, que luego daría nombre al disco, la compuso en al menos cuarenta minutos, y al mismo tiempo escribió la letra de la canción, completanto el proceso de producción en dos horas, producción y grabado. Para finales del 2014 su producción estaba completa, aunque para entonces solía llamarse a sí mismo por su nombre de nacimiento. Para elegir su nombre artístico necesitó pasar por un proceso de casi dos años, hasta que tuvo en claro quién quería ser en el escenario. Inspirado en su gran pasión por la historia de las casas reales del mundo y los títulos nobiliarios llegó a la conclusión que cambiaría su nombre a Duke (duque), inspirado por un personaje de la película Dune (1984), llamado Duke Leto Atreides I ; y el diminutivo de su nombre para estilizarlo como Yoni; aunque prefiere ser llamado Duke.

Estilo musicalEditar

Duke Yoni muestra gran afinidad con el pop de los años 80 y con las grandes figuras del pop. Aunque lo que más influye en su gusto musical no son las carreras de cantantes, sino canciones que han marcado su vida a lo largo del tiempo. Con mayor fuerza propone que sus géneros favoritos son el pop, electropop, house, eurodance, italo disco, disco.

En sus grabaciones se percibe la gran influencia del pop de finales de los 70 e inicios de los 90. Gran cantidad de sonidos de sintetizador, aunque dista de los arreglos vocales que caracterizan al pop, ya que a su gusto la voz debe sonar más real y menos sintética. ..."me preocupa no sonar como en mis grabaciones, así que no modifico mi voz"...

En 2018 inicia su proyecto radial pop.Not, que se transmite los lunes a las 6 pm y la repetición los jueves a las 3 pm, una radio independiente que se llama Radio Nova CR (música Independiente) programa que busca nuevos talentos en la industria musical independiente nacional "género indie" y les abre espacio en el medio radial independiente.



Play Store

App Store

INSTAGRAM FEED

@radionovacr

Revista