Mafalda feminista: Publican libro que recopila las tiras en las que marcó su posición

Mafalda: Femenino Singular llega desde Ediciones La Flor para cerrar un año de exposición masiva del feminismo. El movimiento que en los últimos años tomó nuevas perspectivas, propuso el lenguaje inclusivo y embanderó la lucha a favor del aborto legal, seguro y gratuito, ha sido uno de los principales hitos del 2018.

La niña rebelde, filósofa y rupturista, invención de Quino, no podía faltar en las discusiones feministas. Es por eso que esta compilación era bastante esperable.

Su editora, Kuki Miler, comenta sobre la edición:

“En este momento de intensa lucha de las mujeres por sus derechos, nos pareció interesante y oportuno destacar la postura adelantada de Quino a través de Mafalda, su personaje más insigne. En sus palabras: ‘Siempre he acompañado las causas de derechos humanos en general, y la de los derechos de las mujeres en particular’. Desde sus comienzos, Quino marcó su posición sobre el lugar que debía ocupar o al que debía aspirar la mujer, similar al adjudicado a los hombres en esos momentos, proponiendo un destino más allá de su papel de ama de casa, madre y esposa. Mafalda, humanista, solidaria, pacifista, cuestionadora, plantea para las mujeres un futuro destacado para modificar y mejorar las relaciones humanas en un mundo convulsionado y con grandes desigualdades”.

Este libro reúne todas las tiras feministas de Mafalda y si bien los años ’60 y ’70 (cuando fue creada la tira) ofrecen un feminismo bastante diferente a los actuales feminismos, existen muchas cuestiones, planteos y críticas que aún se presentan contemporáneas. Miler agregó:

“Seleccionamos las tiras que componen el libro eligiendo las más representativas del criterio que mayormente primó en las creaciones de Quino: instalar el tema de tal manera que invite a pensar y a cuestionarse sobre él. En este caso muestra la problemática desde ópticas diferentes, por oposición a los lugares comunes, por los dichos machistas, por la negación de ciertas actividades destinadas habitualmente a varones y la lista continúa…”.

En plena discusión por la legalización del aborto, Quino, quien a sus 84 años reside en la provincia de Mendoza, dejó bien en claro su postura al respecto, ya que algunos medios de comunicación marcaron a Mafalda con el pañuelo celeste. “Se han difundido imágenes de Mafalda con el pañuelo azul que simboliza la oposición a la ley de interrupción voluntaria del embarazo. No la he autorizado, no refleja mi posición y solicito sea removida”, fueron las contundentes palabras de Quino en aquel momento.

Play Store

App Store

INSTAGRAM FEED

@radionovacr

Revista