Polémica por el nuevo video Rammstein que incluye referencias al Holocausto


Los siempre polémicos Rammstein compartieron un video para promocionar su nuevo material titulado “Deutschland” y, como no podía ser de otra manera, el grupo alemán generó muchísima controversia.

El clip en cuestión lleva por título “XXVIII.III.MMXIX”, es decir, la fecha de hoy (28/3/2019) en números romanos. Hasta acá, nada raro, pero los visuales de 30 segundos de duración causaron indignación por parte de funcionarios del gobierno y líderes judíos alemanes debido al uso de imágenes que recuerdan al Holocausto.


El video (que te dejamos al final de la nota) muestra al líder del conjunto, Till Lindemann, y a sus compañeros de banda vistiendo unos uniformes de prisión a rayas y con sogas alrededor de sus cuellos, a punto de ser colgados. Cabe destacar que, si bien en el breve clip no hay una referencia directa al lamentable hecho histórico en el que más de 11 millones de judíos, gitanos y miembros de otros grupos étnicos, sociales e ideológicos fueron asesinados, el periódico alemán Bild recopiló citas de funcionarios gubernamentales y líderes judíos que condenan el trabajo.

Gracias a la agencia internacional Reuters que se dedicó a traducir el material del mencionado diario, podemos saber que Charlotte Knobloch, ex presidenta del Consejo Central de Judíos en Alemania, dijo:

“Con este video, la banda cruzó una línea. La instrumentalización y trivialización del Holocausto, como se muestra en las imágenes, es irresponsable”.

Por su parte, Félix Klein, el comisionado del gobierno alemán para el antisemitismo, agregó:

“Creo que es una explotación sin tacto de la libertad artística”.

“Deutschland”, cuyo video oficial fue dirigido por Specter Berlin, se estrenará a las 14:00, hora local, y será el primer material del conjunto germano en una década.


Play Store

App Store

Revista