Jack Lawrence: «The Raconteurs tiene una energía distinta»


Jack White lo conocemos por sus múltiples proyectos, sus cuantas bandas, colaboraciones y, por su puesto, sus trabajos como solista. Jack Lawrencees más bien una figura reservada. Aún así, el bajista de The Raconteurshabló con Indie Hoy sobre volver a tocar con White, Brendan Benson, Dean Fertita y Patrick Keeler; el detrás de escena de Help Us Stranger, su nuevo disco; y sobre la actualidad de la banda que visitará nuestro país por primera vez el 12 de noviembre en el teatro Gran Rex.

¿Cómo fue volver a tocar con The Raconteurs después de todos esos años?
Fue genial. De alguna manera fue como si volviésemos a arrancar desde donde lo dejamos. Todos habíamos estado involucrados en otros proyectos en el entretiempo, así que se sintió bien, se sintió fresco. Supongo que estábamos todos muy felices de estar de vuelta con esta banda.

¿Y qué hay de nuevo para la banda ahora? Cuando se volvieron a juntar y volvieron a colgarse los instrumentos, ¿había alguna idea, un concepto de cómo deberían sonar o por donde deberían ir en esta nueva etapa?
Creo que todos habíamos crecido desde la última vez, habiendo tocado con otra gente, y entendíamos bien la situación de estar de nuevo en un estudio con viejos amigos; ya entendíamos bien cuál era el rol de cada uno. Todo fue sucediendo de una manera muy prolija, más que en otras ocasiones. Pusimos en juego la energía creativa de cada uno y los nuevos truquitos que habíamos estado aprendiendo en otros lados. Todos pusimos algo sobre la mesa en este disco, y el resultado es un disco mucho más rockero, de alguna manera, que Consolers [of the Lonely, 2008].

¿Cómo fue el proceso de hacer nueva música? 
Brendan y Jack traen las canciones, y todos opinamos sobre eso. Nos escuchamos mucho entre nosotros, nos hacemos críticas y autocríticas a lo largo de todas las canciones. Pero como dije, hubo una energía distinta esta vez. Lo hicimos en lo de Jack, en los estudios Third Man, en Nashville, así que éramos solo nosotros en el estudio.

¿Qué une a las canciones de este disco? ¿Cuál dirías que es el tema?
El… tema… [ríe]. ¿Como un concepto? No creo que haya realmente uno, ni siquiera en las letras. Hay muchas cosas, es de un amplio rango. Como en el pasado. Lo que sí sucede es que de todas esas cosas se habla con mucha pasión.

Mencionaste que es un álbum más rockero. ¿Cuál es el lugar del rock hoy en día?
Yo diría que es rebelión. Bueno, eso lo veremos, no sé qué dirá la gente respecto al rock de nuestro disco. Es una energía, especialmente estos días donde parece que hay algo que puede explotar en cualquier momento. El rock and roll siempre ha estado ahí para eso. Actualmente no sé, no sé qué es el rock para las generaciones más jóvenes, pero estoy seguro que hay niños por ahí colgándose guitarras, por más que ya no sea algo mainstream.

¿Algún disco o artista que hayas descubierto hace poco y te haya influenciado?
Me topé con esta mujer llamada Anna Domino, estoy escuchándola mucho. Y siempre estoy volviendo atrás… estoy comprando un montón de discos viejos. Bandas de otros años a las que llego recién ahora. Estoy viendo muchas películas, también, veo mucho cine. Mucha inspiración creo que viene de ahí, más que de esos discos.

Tocaste en muchos proyectos distintos, ¿qué te pasa con The Raconteurs que no pasa te pasa con otras bandas?
Estamos hablando de un sonido más grande, en un montón de sentidos, comparado con mis otras bandas y proyectos. The Raconteurs tiene una energía diferente, o sea, todos la tienen, ningún proyecto está sobre otro ni me es más importante. Pero la energía de ellos es muy distinta, quizás más volátil, y está bueno que sea un poco así, porque siempre hay una brisa distinta en cada show. Y estoy entusiasmado con llevar eso a Sudamérica, tocar con esta banda allá. Nunca lo hemos hecho.

¿Qué planes tienen a futuro?
Estamos empezando a girar, así que está eso. Australia, Japón, Reino Unido, EE.UU. y Sudamérica. Son shows que realmente espero, especialmente todos esos lugares donde nunca fuimos, que son muchísimos. Con suerte vamos a seguir en esta línea y sacar otro disco nuevo el año que viene.

he Raconteurs se presentará el 21 de noviembre en el Teatro Gran Rex (Av. Corrientes 857, CABA), entradas disponibles a través de Ticketek. Help Us Stranger está disponible en todas las plataformas de streaming.


Play Store

App Store

Revista