La historia detrás de «Polly», la canción más oscura de Nirvana


«Polly» es uno de los doce temas que componen el mítico álbum de NirvanaNevermind, y quizás para el oyente promedio este track que yace justo en el corazón del proyecto no signifique otra cosa que un tema más de Kurt Cobain y compañía, pero lo cierto es que dista mucho de eso.
Si se le presta atención a la letra de la canción, no se requiere de mucho tiempo para sentir una gran crueldad en su tranquilo coro, durante el cual Cobain canta líneas como “tengo algo de cuerda” y “no te cortes.”
Al investigar un poco sobre el track en internet (o leer una vieja entrevista con con el emblemático frontman de la banda) se puede comprender que la canción nació de un incidente de 1987 en el que un delincuente sexual convicto secuestró y abusó a una joven de 14 años en Tacoma, Washington. Y, como recuerdan las letras de Cobain, la chica pudo escapar del violador, pero no antes de torturarla con un soplete.
Casi 28 años han pasado desde aquel 24 de septiembre en el que «Polly» fue dada a conocer al público, pero recientemente un nuevo ensayo en video del conocido canal de YouTube, Nerdwriter, indaga en los orígenes del tema, pero profundiza en cómo la creación de la canción, así como el punto de vista lírico de Cobain, contribuyen a su horror.
Por ejemplo, Kurt grabó «Polly» en una guitarra Stella de 30 dólares que consiguió en una casa de empeños, y su calidad sonora junto con el minimalismo de los arreglos, proporciona una intimidad que es rara de encontrar en una banda de rock. También canta desde la perspectiva del violador, y el «divertido desapego» de su entrega vocal expresa no solo la banalidad aterradora de tal acto de violencia, sino también «una identificación emocional con el mal» que está destinada a confrontar el acto, no ignoralo.
Podés ver el video en cuestión a continuación.

Play Store

App Store

Revista