Martin Scorsese vs. Marvel: Quién está a favor y quién en contra

“No las miro. Lo intenté, ¿sabes? Pero eso no es cine.” Esas fueron las palabras que pronunció Martin Scorsese en un diálogo con Empire cuando el medio le consultó sobre las películas de Marvel.
Como no podía ser de otra manera al tratarse de un director tan respetado en la industria del cine, la opinión del ganador del Oscar produjo un aluvión de comentarios a favor y en contra de lo exclamado por el cineasta detrás de clásicos del séptimo arte como Raging BullGoodfellas y Casino.
Dada esta situación, decidimos hacer una nota en la que intentamos recopilar la mayor cantidad de opiniones en favor y en contra de los largometrajes de la Casa de las Ideas por parte de nombres destacados del ambiente hollywoodense.

En la misma línea que Scorsese

Francis Ford Coppola: El legendario autor detrás de la trilogía de El Padrino y Apocalypse Now salió en apoyo de su viejo amigo al decirle a France 24: «Cuando Scorsese dice que no es cine, tiene razón. Uno espera un aprendizaje y una inspiración de una película, y no creo que obtengas eso con Marvel, porque hace películas sin riesgo. Para mí, hacer cine sin riesgo es como tener un bebé sin sexo. En realidad, Marty fue amable. No dijo que era despreciable, que es lo que estoy diciendo yo.»
Ken Loach: El director británico le dijo a Sky News: «Están hechos como productos básicos como las hamburguesas, y no se trata de comunicarse ni de compartir nuestra imaginación. Se trata de hacer una mercancía que genere ganancias para una gran corporación, son un ejercicio cínico de mercado y no tiene nada que ver con el arte del cine. William Blake dijo ‘cuando se habla de dinero, el arte es imposible'».
Lucrecia Martel: La directora argentina fue contactada para dirigir la cinta en solitario de Black Widow en 2018, pero la colaboración se frustró cuando Marvel insistió en que “se encargarían» de las secuencias de acción. «Lo primero que les pregunté fue si podrían cambiar los efectos especiales porque hay muchas luces láser… las encuentro horribles. Además, la banda sonora de las películas de Marvel es bastante horrible. Tal vez no estemos de acuerdo con esto, pero es realmente difícil ver un un film de Marvel. Es doloroso para los oídos ver películas de Marvel», le dijo a The Guardian.


Ridley Scott: Cuando se le preguntó si alguna vez haría una cinta de superhéroes, el director de Blade Runner le dijo a Digital Spy que quería «seguir haciendo películas inteligentes». «Los largometrajes de superhéroes no son mi tipo de cosas, es por eso que realmente nunca he hecho una», dijo. «[Me han preguntado] varias veces, pero no puedo creer en la cuerda floja y delgada de la no realidad de la situación del superhéroe».
Alejandro G. Iñárritu: El director y guionista mexicano ganó un Oscar por Birdman, una historia que ridiculizó la obsesión de Hollywood con las películas de superhéroes, y habló en contra del género en una entrevista con Deadline. «Sería terrible [al hacer una película de superhéroes]. Creo que no hay nada de malo en obsesionarse con los superhéroes cuando tenés 7 años, pero creo que hay una enfermedad en no crecer.» «A veces los disfruto porque son básicos y simples y van bien con las palomitas de maíz. El problema es que a veces pretenden ser profundos, basados en algún tipo de cosa mitológica griega. Y sinceramente, son de extrema derecha. Siempre los veo matando gente porque no creen en lo que vos crees, o no están siendo quienes vos querés que sean. Odio eso y no respondo a esos personajes. Han sido veneno, un genocidio cultural, porque el público está tan sobreexpuesto a la trama, las explosiones y esa mierda que no significa nada sobre la experiencia de ser humano», agregó.
Jennifer Aniston: La ex estrella de Friends le dijo a Variety que el dominio de Marvel en la taquilla fue una de las razones por las que ha optado por la televisión en los últimos tiempos. «No fue hasta los últimos años, cuando estos servicios de streaming estaban explotando con esta cantidad de calidad, que realmente comencé a pensar: ‘Guau, eso es mejor que lo que acabo de hacer’. Y luego ves lo que está disponible y está disminuyendo en términos de que o hay grandes películas de Marvel o cosas que no me piden que haga o que realmente me interese vivir en una pantalla verde», aseguró.
Benedict Cumberbatch: El encargado de personificar a Stephen Strange/Doctor Strange en diferentes films del Universo Cinematográfico de Marvel se expresó en The Jenny McCarthy Show, donde apuntó contra la Casa de las Ideas: “Sé que ha habido mucho debate recientemente con estos excelentes cineastas. Destacando que estas franquicias cinematográficas se están haciendo cargo de todo… Y estoy de acuerdo, ya sabés. No queremos que un rey lo gobierne todo y tenga una especie de monopolio. Realmente deberíamos considerar continuar apoyando a los cineastas de autor en todos los niveles.”


En la vereda opuesta a la Scorsese

Joss Whedon: El director de The Avengers se pronunció a través de Twitter y dijo que él entiende el punto de Scorsese, aunque también señaló el trabajo del director de Guardianes de la GalaxiaJames Gunn. «Primero pienso en @JamesGunn, cómo están llenos su corazón y sus cojones fueron puestos de lleno en GOTG. Adoro a Marty y entiendo su punto, pero… Bueno, hay una razón por la cual ‘siempre estoy enojado’”, escribió haciendo esto último hace referencia a la famosa línea de Bruce Banner en los Vengadores).
James Gunn: El director de ambas entregas de Guardians of the Galaxy también utilizó Twitter para manifestarse y proclamó: “Martin Scorsese es uno de mis 5 cineastas vivos favoritos. Me indigné cuando la gente piqueteó The Last Temptation of Christ sin haber visto la película. Me entristece que ahora esté juzgando mis películas de la misma manera.»
Kevin Smith: El cineasta habló con The Hollywood Reporter y aseguró: “Martin Scorsese es un genio. Y, para ser justos, durante toda mi carrera cinematográfica, él ha estado diciendo lo mismo de las películas de acción. A ver, Scorsese prácticamente inventó el cine y yo creo que hizo la película más grande de superhéroes de la historia, que fue The Last Temptation of Christ. No hay un superhéroe más grande que Jesús. Derrotaría a Superman y a Robert Downey Jr. cada vez.» «Estoy seguro de que él disfrutaba de una experiencia igual con sus padres, como de un musical. Muchos dirían ‘un musical no es cine’, pero Scorsese creció con ellos y apuesto lo que quieras a que significan mucho para él. Estas películas de Marvel tienen un origen. Vienen de una infancia feliz. Y son reflejos de esa infancia feliz. Él no está equivocado, pero al mismo tiempo, tampoco los estamos aquellos a los que nos gustan. Y sí son cine», continuó.
Bob Iger: El CEO de The Walt Disney Company, la empresa matriz de Marvel Entertainment, fue contundente con su respuesta para con el aclamado director. «No creo que haya visto jamás una película de Marvel», dijo Iger en una reciente entrevista emitida por la BBC. «Cualquiera que haya visto una película de Marvel no podría hacer con honestidad estas declaraciones.»
Robert Downey Jr.: El actor a cargo de ponerse la armadura de Iron Man durante más de una década se presentó en el show radial de Howard Stern y, con ironía, opinó sobre el asunto diciendo que las producciones de Marvel son cine “pues se proyecta en salas de cine…» “Aprecio su opinión porque creo que es como en todo. Necesitamos todas las perspectivas distintas que hay para reflexionarlas y seguir adelante… ¡Vos sabés de esto! ¡Sos terapeuta!”, le dijo al conductor. Acto seguido, cuando Stern insistió en el tema y dijo que las respuestas de Robert Downey Jr. habían sido muy “amables”, le preguntó si se había sentido ofendido con los comentarios del director, a lo que Downey Jr. respondió: “No… mirá. Es como decir que Howard Stern no es hacer radio. No tiene sentido.»



En el medio de la brecha

Jon Favreau: El cineasta a cargo de las dos primeras entregas de Iron Man y responsables de interpretar al simpático Happy Hogan se mantuvo absento de la discusión diciéndole a CNBC: “[Scorsese y Coppola] son mis héroes, y se han ganado el derecho de expresar sus opiniones. No estaría haciendo lo que hago si no hubieran trazado el camino. Sirvieron como fuente de inspiración. […] Pueden expresar cualquier opinión que quieran.”
Paul Rudd: El comediante que interpreta a Ant-Man en el UCM también evitó la polémica cuando NME le preguntó sobre las declaraciones de Scorsese. «Amo a Martin Scorsese, me encantan sus películas, no puedo esperar a ver The Irishman«, aseguró. «Pensé que me iban a preguntar esto en algún momento. Creo que es realmente… parece ser el estado de las entrevistas ahora y no tengo ninguna opinión al respecto», finalizó.

Play Store

App Store

Revista