Café Tacvba cantó una versión feminista de «La Ingrata» junto a Andrea Echeverri


Foto: Instagram de @andrea_chevere

Café Tacvba declaró hace unos años que no tocaría más «La Ingrata» debido al contenido misógino de su letra. Y es que en sus estrofas se cuenta la historia de un hombre despechado que mata con una pistola a su mujer porque dejó de quererlo: «Por eso ahora tendré que obsequiarte un par de balazos pa’ que te duela, y aunque estoy triste por ya no tenerte, voy a estar contigo en tu funeral.»

En una entrevista con La Nación, Rubén Albarrán (vocalista y líder de la banda) señaló en 2017: «Éramos bien jóvenes cuando se compuso y no estábamos sensibilizados con esa problemática (feminicidios) como ahora todos sí lo estamos.» Cabe recordar que el tema originalmente fue publicado como parte de Re, disco icónico de Café Tacvba editado en 1994.

Por estos días, la agrupación se presentó en el Foro Sol de México para conmemorar los 30 años de su carrera. Allí ellos rompieron su promesa de no interpretar más «La Ingrata», pero le cambiaron la letra con ayuda de Andrea Echeverri (Aterciopelados). De esta forma la convirtieron en una canción feminista y la entonaron junto a ella en dicho recital.

Antes de cantar frente al público, la artista colombiana comentó con micrófono en mano: «No la cantan desde hace mucho porque se les fue la mano un poquito. Por eso me invitaron para hacer una versión feminista.» Luego procedió a interpretarla junto a Rubén. Una de las nuevas estrofas del tema dice:

«Ingrato, no me importa si me quieres; me vale si me dejas, a mandarte a la chingada. Ingrato, porque soy independiente, porque no te necesito. No soy tu media costilla, respeto es lo que exijo.»

Podes escuchar la nueva entrega de «La Ingrata» y compararla con la original a continuación.