Rock alternativo y ciencia ficción en el primer single de Saturno TV


Foto: Gentileza Saturno TV
El nombre Saturno TV puede remitir a que estás sintonizando un canal de cable, pero estás ante un proyecto musical de Buenos Aires que pasea por sonidos experimentales dentro del rock alternativo. La banda se dio a conocer con un video para su primer single «Nectarin«, en el que proponen un viaje espacial y psicodélico, con guiños a la ciencia ficción.
La banda está conformada actualmente por Bruno Hormaeche (guitarra y voz), Chris Paoli (guitarra), Matías Breque (batería) y Sofi Coria (bajo). Esta última ha sido como un salvavidas en medio del océano dado a que previamente había estado en ese puesto Santiago Blanco, quien en realidad era guitarrista. Él no se sentía cómodo en el bajo y decidió irse para darle lugar a otra persona. En el proceso de buscar reemplazo, estaban grabando esta canción, y para esa sola ocasión contaron con Ruido Barilari, quien le dio vida al bajo de una manera deliciosa e increíble.
Haciendo un poco de historia en la corta trayectoria de la banda, sabemos que su primer nombre fue «The Gundog» y solían cantar en inglés. «Saturno TV» es la fusión de dos nombres que no convencían para nada: «Cable TV» y «Planeta Saturno». Saturno TV simplemente quedó; por alguna razón se apegaba muchísimo a la banda. Sus referencias e influencias abarcan nombres como Led ZeppelinRadioheadSoundgardenChris CornellLuis Alberto SpinettaJeff Buckley y varios más. Esta lista es apenas una muestra de los gustos musicales de estos chicos oriundos de distintas partes de Buenos Aires y que estudian en la Escuela de Música Contemporánea, excepto por Chris Paoli que es un músico autodidacta y llegó a la banda después de conocer a Bruno en una fiesta.
En el video de «Nectarin» trabajaron un total de 32 personas y se grabó en una mansión antigua de fachada neoclásica de media manzana en el barrio porteño de Constitución, cuidada por un agradable joven ruso llamado Alexander. La historia trata sobre unos astronautas o cosmonautas apodados Lovecraft (Bruno), Bioy (Matías), Verne (Sofia) y Carroll (Chris) que presencian la llegada de seres malignos. Estos seres les hacen probar uno por uno los duraznos que los mismos astronautas llevan en una maleta. ¿Qué significarán cada una de estas referencias? La banda no revela nada. Sin dudas eso forma parte del misterio de la historia, que requiere mirarla con los ojos bien abiertos. El clip fue guionado, dirigido y producido por Julio «Vasco» Hormaeche, ideado junto a Bruno. Hormaeche es un director de televisión muy reconocido y recientemente nominado a los premios Produ Awards por su programa Masterchef Brasil.

Mirá el video de «Nectarín» a continuación y escuchá el single en todas las plataformas de streaming.