Así suena una guitarra microtonal hecha con Legos

Foto: YouTube de Microtonal Guitar – Tolgahan Cogulu
Tolgahan Cogulu es un músico turco célebre por realizar arreglos de canciones tradicionales de Anatolia y música maqam otomana. El artista además es reconocido por haber diseñado una guitarra microtonal ajustable.
Aquella creación resulta toda una novedad en los países de occidente, donde la mayoría de nuestra música se basa en una octava de doce tonos y semitonos: la famosa escala de «do-re-mi-fa-sol-la-si», y sus correspondientes bemoles o sostenidos en medio de esos tonos.
De hecho, pocos compositores de estas latitudes han experimentado públicamente con esos sonidos. Dentro de ellos podemos destacar a figuras vanguardistas de diversas eras como Claude Debussy, Wendy Carlos y Aphex Twin.
En cambio, en la región de donde Tolgahan es oriundo las melodías microtonales son bastante populares desde hace siglos. Ahora, este músico causa furor en internet con un video en el que su joven hijo toca una guitarra microtonal hecha con muchos bloques de Legos. En la descripción de esa pieza audiovisual se puede leer:
«Hace dos años, cuando mi hijo Atlas me dio esta idea, era difícil imaginar que llegaríamos a este punto. Me alegra ver que esta guitarra funciona. Espero que los guitarristas interesados en diferentes afinaciones disfruten tocando la guitarra microtonal Lego.»

El video donde el pequeño toca ese inusual instrumento ya ha cosechado más de 800 mil reproducciones en pocos días. Miralo a continuación.

Revista