La primera audición de The Beatles para Decca Records en 1962


Foto: YouTube de TheBeatlesAtTheStudio231

Con el diario del lunes en las manos, es fácil para cualquier presidente de una discográfica admitir que, de haber tenido la oportunidad, hubiera fichado a The Beatles para su sello, pero hubo un tiempo en el que, al igual que casi cualquier otra banda, los Fab Four de Liverpool tuvieron que luchar por que alguien les diera una chance.
A principios de la década de los 60, Brian Epstein, el manager del grupo, estaba intentando convencer a todas las principales compañías discográficas de por aquel entonces de darles una chance a los Beatles de saltar al mainstream.
Luego de obtener el “no” por parte de sellos como Columbia, HMV, Pye, Philips y Oriole, se sentó con EMI y Decca en diciembre de 1961 con la esperanza de lograr un acuerdo.
Decca, claramente interesado, envió al ejecutivo de A&R, Mike Smith, a Liverpool para ver a la banda actuar en el icónico Cavern Club en Liverpool. Smith, claramente impresionado por el show, los invitó a ellos y a Epstein a Londres para organizar una audición instantánea para los nombres principales de la compañía.
El encuentro entre John Lennon, Paul McCartney, George Harrison, Pete Best (baterista del cuarteto en aquel tiempo) y Epstein con la gente de Decca se produjo a las 11:00 del día de Año Nuevo de 1962 en Decca Studios en West Hampstead, al norte de Londres.
Allí, el conjunto inglés grabó 15 canciones durante su tiempo en el estudio, superando la cantidad requerida por bastante margen. El alto perfil de Decca significaba que varios artistas audicionaban regularmente y, para ahorrar tiempo, normalmente se les pedían que tocaran entre dos y cinco tracks en total.
Una vez finalizada la sesión y sintiéndose optimistas sobre su desempeño, los Beatles se dirigieron a casa y esperaron la respuesta de Decca. Fue aproximadamente un mes después que la banda se enteró de la decisión de Decca Records de rechazarlos y, en su lugar, firmar a Brian Poole and the Tremeloes que audicionaron el mismo día.
Posteriormente, un ejecutivo de la compañía aseguró que «los grupos de guitarras están llegando a su fin» y que «los Beatles no tienen futuro en el mundo del espectáculo.»

Sin darse por vencido, Epstein entregó los demos grabados de Decca Studios (podés escucharlos al final de la nota) a los ejecutivos de Parlophone, subsidiaria de EMI, y el resto de la historia es conocida por todos.

01. “Money (That’s What I Want)” [0:00]
02. “To Know Her Is To Love Her” [2:26]
03. “Memphis, Tennessee” [5:01]
04. “Till There Was You” [7:22]
05. “Sure To Fall (In Love With You)” [10:23]
06. “Besame Mucho” [12:27]
07. “Love Of The Loved” [15:07]
08. “September In The Rain” [17:00]
09. “Take Good Care Of My Baby” [18:57]
10. “Crying, Waiting, Hoping” [21:26]