Foto: Pixabay

YouTube es sin dudas la plataforma más importante de videos en línea a nivel global. En años recientes, los clips de esta web se han llenado de publicidades bastante invasivas que se reproducen al comienzo, al final, o inclusive, en el medio de la mayoría de las reproducciones de sus contenidos.

La situación se ha tornado bastante tediosa para muchos usuarios que terminan por abandonar los videos, mientras que otra parte de la audiencia ha optado por instalar extensiones que bloquean los anuncios en su navegador (Adblock for Youtube en Google Chrome). Ahora la buena noticia es que Google –compañía propietaria de YouTube desde hace varios años– anunció que eliminará la publicidad de tal plataforma de video para mejor la experiencia de sus usuarios.

El feliz anuncio se realizó por medio de un comunicado en el que Jason James (coordinador de Google Chrome) informó que desde el próximo 5 de agosto se ampliarán las protecciones de publicidad. Las mismas bloquearán anuncios que duren más de 31 segundos si éstos no pueden ser omitidos en los primeros 5 segundos. De igual modo, bloqueará los que se encuentren en medio de videos de más de 8 minutos. Tales medidas funcionarán tanto en la app de YouTube como en Chrome.

Las palabras de James sobre el asunto fueron: «Es importante tener en cuenta que YouTube, al igual que otros sitios web con contenido de video, será revisado para cumplir con los estándares. De modo similar al de los Estándares de Mejoras de Anuncios anteriores, actualizaremos nuestros planes de productos en nuestras plataformas de anuncios, incluido YouTube, y aprovecharemos la investigación como una herramienta para ayudar a guiar el desarrollo de productos en el futuro.»

Aunque tal decisión seguro afectará los ingresos por publicidad que tiene Google, que en el caso de YouTube le generó alrededor de 15 mil millones de dólares en 2019, la empresa apostará por alivianar la saturación de propaganda que está alejando a una parte del público.