David Bowie: 3 recordadas colaboraciones con Lou Reed, Mick Jagger y Tina Turner

Escrito por el 22/11/2020

El británico supo cómo trascender la corriente glam e involucrarse con el sonido del rock independiente, la música disco y hasta lo electrónico.

Durante sus casi cinco décadas de carrera musical, David Bowie experimentó con toda clase de estilos y no solo lo hizo por su cuenta, sino que a menudo se asoció con otros artistas con un enorme talento. El británico supo cómo trascender la corriente glam e involucrarse con el sonido del rock independiente, la música disco y hasta lo electrónico.

A continuación, destacamos tres de las colaboraciones más icónicas del Duque Blanco.

Mick Jagger – “Dancing in the Street”

De acuerdo con lo mencionado por Christopher Sandford en Bowie: Loving the Alien, David decía que “soñaba con ser Mick Jagger”. Lo que quizá no se esperaba era que la admiración entre él y el vocalista de los Rolling Stones era mutua y quedó en claro cuando se juntaron para versionar un clásico de Martha and the Vandellas y explorar su costado motown. El video que acompaña este single publicado en 1985, y cuyas ganancias fueron destinadas a Live Aid, es toda una joya teñida de bailes desenfrenados.

Tina Turner – “Tonight”

Se dice que el nexo entre Bowie y Tina Turner fue fundamental para que la diva consiguiera un contrato con Capitol Records, así que la afinidad entre ellos venía de años atrás. En 1984, Tina no pudo negarse cuando David la invitó a interpretar este tema originalmente incluido en Lust for Life de Iggy Pop (disco producido por Bowie). Cuando Turner y Bowie la cantaron juntos en la gira “Private Dancer”, la convirtieron en un himno a su amistad.

Lou Reed – “Satellite of Love”

El líder de The Velvet Underground estaba en la búsqueda de una especie de alma gemela con quien pudiese componer canciones que expresaran su posición en el mundo. Se cruzó con el Duque Blanco y decidió que era la persona ideal. Por entonces, Bowie ya era una estrella y estaba fascinado con la oscuridad y honestidad de la obra de Reed. Fue por ello que aceptó coproducir su segundo disco en solitario, Transformer, junto a Mick Ronson. Juntos le imprimieron su sello a canciones como “Satellite of Love” al agregarle coros melódicos, o arreglos de guitarra y piano en “Perfect Day“. Sobre el aporte del autor de “Life on Mars?” en esa placa, el estadounidense comentó: “No es el tipo de papel que se me hubiera ocurrido, pero David escucha esas partes. Además tiene una voz rara y puede subir tan alto y hacer todo eso. Es muy, muy hermoso”.


Canción actual

Title

Artist

Background