(Radio En Vivo)
música
El solo de guitarra perfecto creado por la ciencia Para este proyecto se analizaron cada uno de los solos guitarreros más emblemáticos de la historia.

El solo de guitarra perfecto creado por la ciencia Para este proyecto se analizaron cada uno de los solos guitarreros más emblemáticos de la historia.

Los solos de guitarra son parte esencial del encanto de muchos himnos del rock. Más de un músico pasó al estatus de leyenda gracias a la agilidad de sus dedos con las seis cuerdas, como es el caso de figuras como Slash y Brian May. Pues bien, ahora Total Guitar se tomó el trabajo de crear el solo perfecto con ayuda de la ciencia.

Dentro de este proyecto se analizaron cada uno de los solos guitarreros más emblemáticos de la historia según ese portal. Allí se tomaron en cuenta aspectos como el tempo, la precisión de las notas y la melodía. Un dato curioso es que todos los fragmentos de canción seleccionados oscilan entre 64 y 170 bpm, y es por ello que se estableció la marca de 120 bpm como promedio para el solo ideal. También se determinó que un mínimo de 2,5 octavas de rango de tono era vital, así que decidieron cubrir cerca de tres octavas.

Por otra parte, se determinó que las notas más bajas aparezcan a la mitad del solo, antes que el mismo llegue a su clímax. Además, los compases musicales «más notorios» empiezan a dos tercios del recorrido, por lo que se incluyó una combinación de notas rápidas y de ganchos melódicos en esa sección.

Luego de esa apertura tan melódica, los expertos pasaron a un arpegio al estilo de «Comfortably Numb» de Pink Floyd y un par de notas en staccato, como en «Bohemian Rhapsody» de Queen, y cuerdas pulsadas con energía como en «Crazy Train» de Ozzy Osbourne. Más adelante, los creadores del solo incluyeron un par de licks similares a los de «Highway Star» de Deep Purple y «Sweet Child O’ Mine» de Guns N’ Roses.

A continuación, podés disfrutar del resultado final de ese ambicioso experimento: